Fan page


Los continuos avances científicos y las nuevas necesidades que se generan dentro y fuera de las instituciones interpela, no sólo, el contenido; sino el cómo se debe comunicar. Por ello, es fundamental compatibilizar la estrategia y la táctica comunicacional. Como institución se debe apuntar al logro de importantes propósitos tales como misión, visión, metas y objetivos.

Estrategizar la función comunicacional consiste, básicamente, en descubrir problemas y plantear soluciones. En este contexto, debemos señalar tres elementos fundamentales: La acción comunicacional, la estrategia a la que dicha acción responde y el estratega. Ninguno de estos elementos deberá estar disuelto. El estratega debe tener un conocimiento cabal de aquello que acontece en el teatro de operaciones sólo así podrá desarrollar una estrategia orientada a lograr buenos resultados.  

La gran mayoría del público, población joven, se encuentran navegando las 24 horas en internet. Según los investigadores, en el 2016 cualquier usuario del mundo podrá acceder a internet gratuitamente. En ese sentido, las instituciones deben apostar fuertemente en implementar políticas de comunicación estratégica desde adentro que coadyuven para el intercambio de informaciones y promuevan las diversas actividades que se desarrollan en ellas.

Las Instituciones o empresas pueden trabajar apuntado a esta dirección, promoviendo el desarrollo de una buena política comunicacional que le permita generar comunicaciones y orientarla hacia la difusión de importantes descubrimientos e investigaciones hacia su interior o hacia la sociedad.

Para poder avanzar en esta dirección, es necesario aceptar la realidad. Estamos en pleno siglo XXI, muchas de las acciones comunicativas son desfasadas. No se puede seguir recurriendo al fax o teléfono público para comunicarse. Pues, las nuevas tecnologías exigen actualización e innovación para satisfacer las consecuentes necesidades.

Las TICS serán parte fundamental para llegar al público interno y externo, un complemento de los recursos tecnológicos, incluso; en algunos casos  gratuitos y la creatividad serán armas esenciales para mantener informada al público interno y sociedad en general.

Los directivos deben promover la figura de los jóvenes y no verlos como un obstáculo; sino, como un desafío para interpretar y adecuar las herramientas o metodología de comunicación que utiliza para consolidar el vinculo como institución y sociedad que aprueba y promueva los desafíos que nos presentan el tiempo actual.

Para satisfacer las exigentes demanda de la población, mayoritariamente joven, debemos  gerenciar la comunicación cómo una estrategia que garantice la transparencia de la producción institucional, planificar los mensajes, diseñar estrategias de difusión, seleccionar los medios apropiados, promover la proactividad para la búsqueda y procesamiento informativo deben ser el norte de la acción para el éxito de la gestión comunicacional en una institución o empresa.

El desafío de comunicar desde la institución en la sociedad de la información