Los continuos avances científicos y las nuevas necesidades que se generan dentro y fuera de las instituciones interpela, no sólo, el contenido; sino el cómo se debe comunicar. Por ello, es fundamental compatibilizar la estrategia y la táctica comunicacional. Como institución se debe apuntar al logro de importantes propósitos tales como misión, visión, metas y objetivos.
Estrategizar la función
comunicacional consiste, básicamente, en descubrir problemas y plantear
soluciones. En este contexto, debemos señalar tres elementos fundamentales: La
acción comunicacional, la estrategia a la que dicha acción responde y el
estratega. Ninguno de estos elementos deberá estar disuelto. El estratega debe
tener un conocimiento cabal de aquello que acontece en el teatro de operaciones
sólo así podrá desarrollar una estrategia orientada a lograr buenos resultados.
La gran mayoría del público,
población joven, se encuentran navegando las 24 horas en internet. Según los
investigadores, en el 2016 cualquier usuario del mundo podrá acceder a internet
gratuitamente. En ese sentido, las instituciones deben apostar fuertemente en
implementar políticas de comunicación estratégica desde adentro que coadyuven
para el intercambio de informaciones y promuevan las diversas actividades que
se desarrollan en ellas.
Las Instituciones o empresas
pueden trabajar apuntado a esta dirección, promoviendo el desarrollo de una
buena política comunicacional que le permita generar comunicaciones y
orientarla hacia la difusión de importantes descubrimientos e investigaciones
hacia su interior o hacia la sociedad.
Para poder avanzar en esta
dirección, es necesario aceptar la realidad. Estamos en pleno siglo XXI, muchas
de las acciones comunicativas son desfasadas. No se puede seguir recurriendo al
fax o teléfono público para comunicarse. Pues, las nuevas tecnologías exigen
actualización e innovación para satisfacer las consecuentes necesidades.
Las TICS serán parte fundamental
para llegar al público interno y externo, un complemento de los recursos
tecnológicos, incluso; en algunos casos gratuitos y la creatividad serán armas esenciales
para mantener informada al público interno y sociedad en general.
Los directivos deben promover la
figura de los jóvenes y no verlos como un obstáculo; sino, como un desafío para
interpretar y adecuar las herramientas o metodología de comunicación que
utiliza para consolidar el vinculo como institución y sociedad que aprueba y
promueva los desafíos que nos presentan el tiempo actual.
Para satisfacer las exigentes
demanda de la población, mayoritariamente joven, debemos gerenciar la comunicación cómo una estrategia
que garantice la transparencia de la producción institucional, planificar los
mensajes, diseñar estrategias de difusión, seleccionar los medios apropiados,
promover la proactividad para la búsqueda y procesamiento informativo deben ser
el norte de la acción para el éxito de la gestión comunicacional en una institución
o empresa.
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